14 ene., 2026

Herramientas de WordPress: Error "WordPress no está instalado"

Escrito por Equipo Clouds

Herramientas de WordPress: Error "WordPress no está instalado"

Una característica clave de nuestro alojamiento de WordPress es nuestro conjunto integrado de herramientas de WordPress disponible directamente a través de la página de gestión de alojamiento. Ofrece una variedad de funciones sin tener que acceder al área de administración, como agregar nuevos usuarios o gestionar tus plugins. Sin embargo, las Herramientas necesitan poder detectar una instalación de WordPress funcionando en el alojamiento para poder mostrarse. Si algo impide que esto sea detectable, la interfaz de usuario de las Herramientas mostrará en su lugar un error, indicando que WordPress no está instalado.

Si esto ocurre, hay algunas causas principales que vale la pena verificar.

1. Ubicación de la Instalación de WordPress

Nuestra plataforma de WordPress espera que tu sitio esté instalado en una carpeta llamada public_html, y que sea la única instalación de WordPress en el espacio de archivos. Si este no es el caso, y tu configuración de WordPress se encuentra en otra carpeta, el sistema no podrá verificar la instalación y presumirá que no está instalada en absoluto.

En un caso como este, es simplemente cuestión de navegar a tu paquete y usar el Administrador de Archivos para mover los archivos de tu sitio a la carpeta correcta.

Pasos para mover archivos:

  1. Inicia sesión en MiPanel y dirígete a tu área de Gestión de Alojamiento.
  2. Selecciona Opciones > Gestionar en el paquete de alojamiento que deseas editar.
  3. En Archivos Web deberías poder ver Administrador de Archivos.
  4. Una vez que hayas abierto el Administrador de Archivos, simplemente arrastra y suelta los archivos de tu sitio a la carpeta public_html y el sistema debería poder detectarlos.

También puedes usar FTP para mover los archivos. Lee nuestra guía sobre cómo conectar tu Alojamiento Web vía FTP.

2. Problemas de Conexión a la Base de Datos

Una vez que se encuentra un conjunto de archivos de WordPress en la carpeta correcta, el sistema verifica para asegurar que la base de datos definida en el archivo wp-config.php sea alcanzable y tenga una instalación de WordPress presente. Si no lo hace, o la conexión de la base de datos no funciona, presumirá que el asistente de instalación necesita ejecutarse y mostrará esta opción.

Por lo tanto, es importante asegurar que los detalles de la base de datos para el sitio sean correctos y que el sitio pueda alcanzar la base de datos.

Verificar detalles de la base de datos

Si tu sitio muestra el error "Cannot connect to database" (No se puede conectar a la base de datos), esto probablemente se deba a detalles incorrectos dentro del archivo wp-config.php. Puedes acceder a este archivo usando FTP o a través de nuestro Administrador de Archivos.

Dentro de este archivo, debería haber algunos detalles de conexión de base de datos en el siguiente formato:

// ** Configuración de la base de datos - Puedes obtener esta información de tu host web ** //
/** El nombre de la base de datos para WordPress */
define( 'DB_NAME', 'nombre_base_datos_aqui' );

/** Usuario de la base de datos */
define( 'DB_USER', 'usuario_aqui' );

/** Contraseña de la base de datos */
define( 'DB_PASSWORD', 'contraseña_aqui' );

/** Nombre del host de la base de datos */
define( 'DB_HOST', 'localhost' );

Acceder a los detalles de conexión

Tus detalles de conexión de la base de datos se pueden acceder a través del área de Bases de Datos MySQL en tu paquete. Para acceder a estos:

  1. Inicia sesión en MiPanel y dirígete a tu área de Gestión de Alojamiento.
  2. Selecciona Opciones > Gestionar en el paquete de alojamiento que deseas editar.
  3. Dirígete a la sección Herramientas Web y selecciona Bases de Datos MySQL.

Configura los detalles en el archivo para que coincidan con los detalles especificados en la página anterior, y tu sitio podrá entonces conectarse a la base de datos.

Reparar base de datos corrupta

Si tu sitio de WordPress continúa generando un error de conexión de base de datos a pesar de que los detalles son correctos, es posible que tu base de datos esté corrupta y necesite ser reparada. Esto se puede hacer vía SSH usando el comando:

wp db repair

Tenemos una guía sobre cómo conectarte a tu paquete de alojamiento vía SSH.

Una vez conectado, navega a la carpeta public_html con el comando:

cd public_html

Y ejecuta wp db repair: recibirás salida mientras el sitio repasa y ejecuta la reparación en cada tabla. Una vez completado, vuelve a probar el sitio y debería estar en línea nuevamente.

3. Errores del Sitio Web

Una vez que se detecta una instalación válida de WordPress, el sistema usa WordPress CLI para extraer datos como los Plugins, Temas y Usuarios. Sin embargo, si está ocurriendo un error 500 en el sitio, impedirá que el CLI se ejecute. Esto resultará en que las herramientas también fallen al cargar a través de la interfaz de usuario, por lo que es importante verificar tu sitio en busca de errores 500.

Los errores 500 son errores críticos que se reportan directamente al área de Registros de Errores de tu paquete. Tenemos una guía completa sobre cómo verificar y depurar el 'Error 500'.

4. Plugins de Uso Obligatorio (Must-use Plugins)

Si el sitio carga bien y no hay errores notables dentro del sitio mismo, es posible que un plugin en el sitio esté interfiriendo con la capacidad de nuestra plataforma para detectar tu instalación de WordPress. Más comúnmente, esto es causado por Must-use Plugins, o mu-plugins.

Estos son plugins críticos utilizados por plataformas y procesos específicos para funcionar, almacenados en una carpeta del mismo nombre en el sitio, separados de los plugins estándar. Plataformas como WP Engine tienen su propio mu-plugin que usan para funcionalidad adicional; sin embargo, no son requeridos en nuestro alojamiento y en realidad pueden interrumpir la capacidad de la plataforma para detectar la instalación de WordPress.

Vale la pena verificar la carpeta mu-plugins de tu sitio y eliminar cualquiera que no sea necesario para funcionar en la plataforma de MiPanel. Si no estás seguro, haz una copia de seguridad de la carpeta antes de eliminar cualquiera.

5. Cambiar Versión de PHP

Otra causa podría ser la versión de PHP que se está utilizando actualmente en el sitio web. Podría ser que la versión de PHP esté desactualizada, lo que causa problemas con WordPress o los plugins/temas instalados.

Puedes actualizar la versión de PHP desde la página Cambiar Versión de PHP cuando gestionas el paquete de alojamiento. Esto mostrará la versión de PHP actual en uso y puedes elegir otra versión dentro del menú desplegable para actualizarla a una versión más nueva.

6. wp-salt.php

Una última causa común de que las herramientas de WordPress no puedan mostrarse en un paquete de WordPress es que el sistema no pueda detectar los Salts de WordPress. Estas son claves de seguridad generadas para proteger WordPress, y están definidas en el archivo wp-config.php. Nuestro sistema verifica estos como parte de su verificación de instalación, y si no los encuentra puede resultar en que el sistema crea que WordPress no está instalado.

Algunos sistemas y configuraciones almacenan los salts en un archivo separado llamado wp-salt.php. Si así es como tu sitio almacena estos, necesitarás eliminar los salts de este archivo y en su lugar colocarlos de vuelta en wp-config.php. Esto permitirá entonces que el sistema detecte tu instalación de WordPress de manera normal.

Conclusión

Al realizar estos pasos, puedes realizar una serie de verificaciones para determinar por qué tu instalación de WordPress puede no estar siendo detectada. Generalmente, la causa se reduce a errores en el sitio mismo, o un plugin o configuración que interrumpe la capacidad de la plataforma para detectar tu instalación. Una vez que estos estén resueltos, podrás ver las Herramientas de WordPress una vez más y gestionar tu sitio directamente vía MiPanel.

¿Fue útil esta guía?